Para continuar con su campaña de esterilización, principalmente de perros e intentar controlar su población en situación de calle, el Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA) anunció que martes y miércoles serán los días de la semana en que se estará realizando esa labor, de forma gratuita.
La jefatura de Bienestar y Rescate Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, informó que las citas para esterilización se pueden solicitar en el número telefónico 4448 240 071.
El CIBA se ubica en la Comandancia Norte de esa corporación, en la colonia Las Julias; ahí, se atienden desde animales de compañías cuyos dueños desean esterilizarlos y hasta perros comunitarios, es decir, aquellos en situación de calle que reciben algún apoyo de vecinos para su alimentación o atención médica.
Los perros comunitarios pueden ser llevados directamente por algún interesado, pero se recomienda poner al tanto a la Junta de Participación Ciudadana de su colonia o fraccionamiento, para que coadyuven en su traslado; en algunos casos también se reciben gatos comunitarios.
La campaña de esterilización gratuita también busca apoyar a asociaciones, grupos, colectivos y rescatistas independientes que trabajan con perros rescatados de maltrato o de abandono.
Cabe citar que tras la esterilización, los perros comunitarios se quedan bajo observación varios días en el CIBA y posteriormente son soltados en el área donde suele recibir la atención de vecinos, en el caso de los animales de compañía o aquellos rescatados por agrupaciones, se les entrega y se les hace saber los cuidados que deben tener.
Se destacó que también se realiza la detección de perros comunitarios o en situación de calle para ser retenidos y trasladados a sus instalaciones para ser esterilizados, a través del métodos TNR; se les resguarda unos días y posteriormente son liberados en su zona o entregados a los vecinos que se encargan de su cuidado.
Para ello, se cuenta con jaulas especiales para su resguardo temporal; el resto de las jaulas son ocupadas por caninos que han sido rescatados de algún maltrato o abandono.