No hay nada definitivo en lo que corresponde al ajuste anual de la tarifa del transporte público, el aumento podría ser de un peso, luego de que el año pasado no hubo incremento.
Así lo adelantó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien confirmó que este viernes será analizado el tema que, por Ley, debe llevarse a cabo cada año.
Explicó que el incremento a la tarifa del transporte incorporará el criterio inflacionario de 2022 y 2023, pues el año pasado no se realizó ningún aumento, “sin embargo, cualquiera que fuera el aumento, con el uso de la tarjeta de Mí Pase este no afectaría a la población estudiantil que ocupa este tipo de transporte”.
Confirmó que este viernes se llevará a cabo la sesión del Consejo Estatal del Transporte donde se realizará un planteamiento formal acorde a lo que establece la legislación estatal, en la que también se define que el incremento estará indexado al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El funcionario estatal advirtió que el ajuste debe considerar que el año pasado no hubo un aumento, por lo que tiene que incorporarse el criterio inflacionario de 2022 y de 2023, “actualmente el porcentaje de aumento es de 10 por ciento, cualquiera que sea el incremento no puede ser mayor a ese número”, aclaró.
El encargado de la política interna en el estado reiteró que con lo anterior, el próximo viernes podría quedar formalizada la tarifa del transporte público urbano que estará vigente para el año 2023.
Finalmente, Torres Sánchez aclaró que, a pesar de todo, no hay nada definitivo en lo que corresponde al ajuste, aunque en forma preliminar se ha deslizado que el aumento corresponda a un peso habrá que esperar a lo que ocurra en la sesión del Consejo Estatal de Transporte.