Este viernes BMW Group hará un anuncio de inversión muy importante en San Luis Potosí; aunque la automotriz no ha informado directamente de qué se trata, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó hace unas semanas, durante una conferencia mañanera, que abrirán una nueva planta que producirá autos eléctricos, y para ello invertirán alrededor de 800 millones de euros.
Se tiene previsto que el nuevo complejo se instale en un predio aledaño al que ya existe en el municipio de Villa de Reyes; de forma no oficial se habla de que se podrían generar cerca de 800 nuevos empleos, aunque será hasta el evento formal de este viernes cuando se confirmen todos los detalles al respecto.
Sin duda, esto se convertirá también en un detonador de nuevas empresas proveedoras de autopartes, que buscarán instalarse en San Luis Potosí, para abastecer las líneas de producción de BMW, por ende se generarán todavía más empleos, que se traduce en desarrollo económico para el Estado.
Sin dar más detalles, la misma automotriz convocó personalmente a los medios de comunicación a la planta ubicada en San Luis Potosí para dar un anuncio de inversión. Tienen programado, al medio día, una conferencia de prensa con algunos directivos de la empresa, posteriormente ofrecerán un recorrido por sus instalaciones, y será después de las 3:00 de la tarde cuando se realice el evento principal con la presencia del presidente de la República, el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, funcionarios federales y locales, así como empresarios del sector automotriz.
“Desde la llegada de BMW Group a San Luis Potosí hemos estado comprometidos con el desarrollo de México y del Estado; estamos iniciando el año y que mejor que empezar con interesantes noticias que representan un nuevo capítulo en la historia de nuestra Planta”, se lee en la invitación que difundieron a los medios de comunicación.
Cabe recordar que desde el segundo semestre de 2022, el corporativo de BMW informó sobre un proyecto para manufacturar autos eléctricos en el continente americano, y se dijo que San Luis Potosí “competiría” con Estados Unidos por la inversión.
Ahora, con el anuncio de este viernes, la empresa alemana sería la primera armadora -en territorio potosino- que fabricará vehículos impulsados por motores eléctricos. A nivel nacional, BMW se suma a otras automotrices como Ford, General Motors, Audi y Volkswagen que ya invierten en la producción de este tipo de unidades.
PLANES DE CRECIMIENTO
Antes de cerrar el 2022, el presidente y CEO de BMW Group San Luis Potosí, Harald Gottsche reveló en una entrevista que se tienen grandes planes de crecimiento para este 2023, entre ellos que, en el complejo ya instalado incrementarán su producción de vehículos alrededor de un 40 por ciento; si se fabrican en promedio 310 unidades al día, pretenden aumentar a 500 automóviles diarios.
Derivado de ello, informó que abrirán 500 vacantes de empleo nuevas y, a la par, un segundo turno comenzará a operar a partir del mes de abril. El plan original era empezarlo desde el año pasado, pero con la escasez de semiconductores que se ha tenido a nivel global, la automotriz tuvo que posponer la puesta en marcha de dicho turno.
A la fecha, la planta de BMW Group San Luis Potosí cuenta con una superficie de 300 hectáreas de terreno; ha invertido mil millones de dólares en el Estado; los modelos que fabrica son el BMW 3 Series Sedan, BMW 2 Series Coupé y el BMW M2; tiene una plantilla de más de 3 mil colaboradores, y, junto con instituciones educativas, la automotriz ha formado a más 570 aprendices y 700 becarios, a través del programa de educación dual y su centro de capacitación.