Se resolverán predominantemente en modalidad oral, los conflictos laborales que lleguen al Poder Judicial.
Este mes entra en vigor la reforma laboral, mediante la cual, los trabajadores y patrones que entren en conflicto, deberán asistir al Centro de Conciliación correspondiente para solicitar el inicio del procedimiento de conciliación, en caso de no llegar a un acuerdo, podrán recurrir a tribunales.
De esta manera, los nuevos juicios que se generen en su momento, deberán ser resueltos por el Poder Judicial local o federal, según corresponda de acuerdo a las reglas de competencia laboral.
Es así que el Poder Judicial del Estado se prepara para la entrada en vigencia del nuevo sistema de justicia laboral, en la cual le corresponde poner en operación tribunales especializados en esta materia a partir de noviembre; las y los jueces presidirán los juicios en modalidad predominantemente oral.
El derecho laboral había tenido pocas reformas en la historia de nuestro país, sin embargo en mayo del 2019 se publicó el decreto que reformó alrededor de 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo, en su mayoría referentes a fortalecer la democracia y rendición de cuentas en los sindicatos y la justicia laboral, así como requisitos adicionales que deben contener los contratos individuales de trabajo.
Leer más de El Sol de San Luis