Regresan más de 600 mil estudiantes a las aulas

Desde las instituciones sanitarias se les recomienda cargar con loncheras saludable y no de comida chatarra

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · sábado 24 de agosto de 2019

Alumnos | Foto León Martínez

Este lunes 26 de agosto, regresan a las aulas más de 600 mil estudiantes potosinos, a quienes desde las instituciones sanitarias se les recomienda cargar con loncheras saludable y no de comida chatarra.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, recomienda a los padres de familia, brindar un lunch saludable a sus hijos, con alimentos que aporten los nutrientes y energía necesarias para su sano desarrollo físico e intelectual, para ello se debe tomar en cuenta el Planto del Buen Comer, como afirma Alejandro Jiménez Ortíz, coordinador de Nutrición del IMSS en San Luis Potosí.

En su mensaje, el alcalde independiente invitó a los jóvenes a cuidar el medio ambiente

Pueden ser alimentos básicos y comunes como una torta o un sandwich, pero deben contener un aporte de proteínas como jamón, queso o un poco de pollo, también verduras, tomate, cebolla y lechuga y una porción pequeña de grasa, como media cucharadita de mayonesa o crema, lo cual también le da más sabor.

Para complementar esta merienda escolar, se recomienda una porción de fruta de cualquier tipo, puede ser manzana, pera, durazno o guayaba.

La bebida correcta para los niños, es el agua simple o agua de frutas naturales preparada en casa, y evitar los refrescos y las bebidas endulzadas, como jugos o agua embotellada de sabor porque contienen altos niveles de azúcar.

Es importante no ofrecer comida chatarra, como frituras o alimentos procesados o empacados, los cuales contienen un aporte elevado de calorías “cabe señalar que las harinas son recomendadas como parte del Plato del Buen Comer, aquí lo importante es la cantidad que se ingiere de éstas, por lo que se deben respetar las cantidades recomendadas, no es lo mismo comer dos sandwich a uno acompañado de fruta para complementar”.

Si el niño desea un postre, las opciones pueden ser un par de galletas integrales, una gelatina pequeña o un vaso de arroz con leche, siempre respetando las cantidades adecuadas para el menor.

Adicionalmente, es importante tomar un desayuno por la mañana, antes de salir de casa y no omitirlo, ya que este alimento es uno de los más importantes para brindar la energía y rendimiento escolar necesario en esta etapa de la vida, además de que ayuda a un buen desarrollo.