Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se auto-limitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días; sin embargo, pueden agravarse en menores de edad, adultos mayores y personas inmunosuprimidas.
Así lo explicó, Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de la Secretaria de Salud, quien explicó que este tipo de infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
“Por lo general duran en promedio 10 días, es importante que los pacientes no se automediquen, guarden reposo y acudan a solicitar atención médica en las primeras horas de iniciado los síntomas. También puede contagiarse por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, por lo que es importante limpiar siempre”.
De igual forma es importante recordar que durante esta temporada se exacerban padecimientos tales como Asma, EPOC, conjuntivitis y otitis.
Ante esta temporada alta de enfermedades respiratorias es importante mantener y reforzar las medidas preventivas como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien.