Si las condiciones continúan como hasta ahora en materia sanitaria, este año sí habrá festejo presencial a la Virgen de Guadalupe, adelantó Gabino Medina Portales, párroco y rector de la Basílica Santuario de Guadalupe.
El sacerdote informó que ya comenzaron los preparativos para el festejo del 12 de diciembre, en los cuales participan autoridades de Seguridad Pública, Comercio, Policía Vial y Salud para establecer los protocolos que deberán seguirse.
Indicó que por lo pronto, se planea que el templo esté abierto para el ingreso de los peregrinos, y la celebración eucarística se realizaría a un costado, en los jardines; mencionó que con el semáforo Verde, los templos tienen permitido un aforo de 75% de su capacidad.
También aclaró que en caso de que las condiciones sanitarias cambien, se tendrá que reducir el aforo o en todo caso, cerrar el santuario, "si esto cambia estamos en la mejor disposición de cambiar la celebración eucarística".
Señaló que la cantidad de personas que acuden a la basílica menor el 12 de diciembre es variable cada año, aunado a que aún hay muchas personas que en estos momentos prefieren seguir las celebraciones de manera virtual; respecto a las peregrinaciones, precisó que en 2017 se recibieron 209, en 2018 fueron 235, en 2019 aumentó a 276, en 2020 no hubo debido a la pandemia, y este año van 97, pero se esperan entre 135 y 140.
El sacerdote recordó que el pasado 28 de octubre dieron inicio los 46 rosarios que representan las estrellas del manto de la Virgen, y señaló que este año en los rezos se pide por la familia, sobre todo por aquellas que han perdido a uno de sus integrantes; por México, para construir una comunidad donde reine el amor, la justicia y ante todo la paz; por la paz en el país y en San Luis Potosí; y por la salud, para que termine la pandemia.