El sector de la construcción vislumbra que este 2020 será más alentador que el año pasado, pues esperan que se detonen diversos proyectos de infraestructura, tanto a nivel federal como estatal, en los que estarán involucrando a la iniciativa privada.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alaba, señaló que a nivel nacional se estima que pueda haber un crecimiento del 1.5 por ciento en el sector de la construcción, pues comenzarán a aplicarse los recursos que fueron asignados a los diversos sectores.
“Definitivamente esperamos que este año tenga un poco de repunte en el sector de la construcción a nivel nacional, nosotros estimamos que a raíz de que el Gobierno Federal ya se asentó y ya tuvo el aprendizaje de un año, muy largo por cierto, ya generemos infraestructura para así generar empleos”, expresó.
No obstante, el empresario comentó que siguen acercándose con los diferentes municipios de la entidad, a fin de crear vínculos, para que estos inviten a los constructores potosinos a participar en las obras de infraestructura que cada uno vaya a desarrollar en este año.
Detalló que hasta el momento han tenido acercamiento con los ayuntamientos de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Ciudad Valles, Aquismón, Coxcatlán, Tamazunchale, entre otros, pero aún no han tenido una respuesta por parte de estos, con excepción del ayuntamiento capitalino. Sin embargo, apenas comenzarán a llegar los recursos de los programas federales que se ejecutarán este año, por lo que confían en que pronto les puedan responder su petición.
“Seguimos invitando a los diversos municipios a que no se involucren en sus obras de infraestructura, ya hemos tenido acercamiento con algunos cuantos pero hasta el momento no hemos tenido respuesta más que el municipio de San Luis Potosí. Hay buena respuesta, ellos están esperando que lleguen los recursos los programas federales para empezar a trabajar con ellos”, añadió.