Durante este año, 870 potosinos se han ido a laborar al extranjero de manera legal a través del programa de apoyo que maneja la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS), informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia.
El funcionario estatal manifestó que en este año, 870 personas se han acogido al programa de empleo en el extranjero, mediante el cual pueden ocupar vacantes que se ofertan en Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Mencionó que los empleos que se ofrecen a través de este programa incluyen a jornaleros agrícolas, técnicos operadores, técnicos de controles, cocineros, entre otros oficios y profesiones, por lo que los salarios son variables.
Indicó que generalmente la remuneración menor a la que pueden aspirar las personas que acceden a un empleo en el extranjero, es el salario mínimo que se maneja por hora en el país destino, y el monto máximo del que se tiene registro es lo equivalente a 60 mil pesos mensuales.
Igualmente, la temporalidad de estos empleos depende del tipo de tarea que se desempeña, por lo que hay contratos que son sólo por dos meses y otros hasta por 10 meses.
Respecto a los requisitos que deben cumplir las personas que buscan acceder al programa de empleo en el extranjero, Garza Álvarez manifestó que incluyen desde la credencial del INE y pasaporte, hasta cartas laborales y en algunos casos, que manejen determinado nivel de idiomas.