Mediante una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades y familiares de las y los jóvenes, se dio la bienvenida a 287 hombres y siete mujeres que durante este año realizarán su Servicio Militar Nacional, en el caso de ellas, de manera voluntaria.
En la ceremonia, el comandante del Centro de Adiestramiento Militar recordó que el Servicio Militar se instauró a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, que “en esa época obligó a los pueblos de todo el mundo a tomar acciones para prevenir agresiones injustificadas por parte de las naciones beligerantes”, por lo que desde entonces, el Artículo 5 de la Carta Magna declara obligatorio el servicio de las armas para todos los mexicanos de nacimiento.
En su mensaje, el comandante de la XII Zona Militar, D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara señaló que cada día, “todo mundo está cumpliendo con un acto de amor y servicio a la Patria cuando entrega de manera responsable, lícita, su esfuerzo por su familia, sus hogares, por su estado, por su país”, desde los niños que con disciplina acuden día a día al kínder, hasta los adultos que desempeñan un trabajo lícito.
En ese sentido, llamó a las y los jóvenes que realizarán su Servicio Militar, a honrar la educación cívica que han recibido en sus hogares y escuelas, “el carácter tiene mucho qué ver con hacer lo que debemos hacer, aún sin supervisión, cumplir nuestras obligaciones aún sin que haya alguien detrás de nosotros vigilando, esperamos que cada uno haga gala de eso que ya son, no es necesario esperar que haya guerras, batallas, para demostrar nuestro patriotismo”.
Explicó que durante este año, recibirán una instrucción de orden cerrado que ayuda a practicar los principios básicos de disciplina encuadrados dentro de una unidad, aprenderán sobre legislación militar, cumplimiento de misiones del Ejército y Fuerza Aérea a través del Plan DN-III, primeros auxilios, armamento, pero sobre todo, fortalecimiento de sus valores como mexicanos.
Así mismo, el Comandante de la XII Zona Militar dijo esperar que al final del adiestramiento haya la misma cantidad de jóvenes que este sábado fueron recibidos, pues lamentó que “muchos jóvenes conforme pasan los sábados van dejando a un lado esta obligación y dejan de venir; los que dejan de venir al acumular faltas injustificadas causan baja y no se les entrega la liberación de su cartilla. Es lamentable que al final sean menos de la mitad los jóvenes que participan en esta ceremonia para recibir su cartilla”.
Finalmente, refirió que las mujeres que realizan su Servicio Militar “dan el mejor ejemplo de patriotismo, de civismo”, ya que acuden de manera voluntaria.