Este próximo 9 de marzo, el potosino Francisco Olvera Herrera, presidente de Casa Orquídea, recibirá el galardón “Hombre del Año” y “Mexicano Universal” que otorga la fundación Cuadros y Rostros en coordinación con el Senado de la República.
Un año de labor social a través de Casa Orquídea –albergue y comedor comunitario-, le han valido a Francisco Olvera para hacerse acreedor al galardón “Hombre del Año” en el sector de labor social y derechos humanos, que otorga la fundación Cuadros y Rostros de la Ciudad de México en coordinación con el Senado de la República a través de la senadora Claudia Ruíz Massieu.
Al respecto, Francisco Olvera explicó que Casa Orquídea surgió con la intención de dar apoyo a la población LGBT+ en San Luis Potosí, esto debido a los problemas que enfrenta derivado de sus preferencias sexuales, y señaló que lo más frecuente es la violencia y la discriminación, aunque también está el rechazo de la familia.
Destacó que estas problemáticas derivan en otras cuestiones de salud mental, lo que ha generado que varias personas hayan atentado contra su vida, de ahí que Casa Orquídea cuenta con atención psicológica de manera gratuita.
Mencionó que a lo largo de este año de existencia, Casa Orquídea ha dado albergue, alimentación, apoyo médico, jurídico y psicológico, a 16 personas, mientras que el comedor comunitario brinda atención a entre 50 y 62 personas al día, no sólo de la comunidad LGBT, sino también adultos mayores y personas en situación de calle.
Finalmente, Olvera Herrera señaló que recibir este reconocimiento “quiere decir que hemos hecho un buen trabajo”, por lo que celebró esta distinción.