El pozole que se prepara para las tradicionales noches mexicanas del próximo 15 de septiembre, representa un respiro para las carnicerías, que esperan que sus ventas se incrementen durante los días previos a la festividad, disminuyendo así el impacto negativo que ha tenido el incremento en los precios de la carne, que ha sido hasta del 40 por ciento, en algunos de sus productos.
Así lo considera Juan Leyva, dueño de un establecimiento en el Eco Mercado, ubicado en la avenida Ricardo B. Anaya, quien dice que el producto que más se vende en la temporada, es el espinazo, al igual que la carne de puerco, utilizados en la preparación de este platillo típico, estimando el incremento en las ventas en un 30 por ciento, pues ya no se preparará tanto como antes, pues muchas familias, ahora se juntan y si antes eran dos la que lo hacían, ahora solo es en una casa.
“Esperamos que las ventas se incrementen ahora con el día del grito en un 30 por ciento, que tampoco es mucho, porque la gente ya no hace tanto el pozole como antes, antes cada familia lo preparaba y ahora, se juntan en una casa, entonces antes compraban dos y ahora solo viene una persona, pero pues todo lo que se venda es ganancia, porque se han disminuido las ventas” dijo Juan Leyva.
Al ser cuestionado sobre el incremento en la carne, dijo que es de alrededor de 40 por ciento, dependiendo del producto, señalando a la carne de res, como la más cara, la cual en los últimos meses a pasado de tener un precio de 150 pesos el kilo, a 220 pesos y si bien otros productos se han incrementado, como la carne de puerco, no ha sido en la misma medida.
De acuerdo al comerciante, el impacto que tiene el incremento en los costos, se ve reflejado en la cantidad que compra la gente, pues antes compraban por kilo y actualmente, piden por ejemplo por bistec, de acuerdo al número de integrantes de la casa, con lo que terminan comprando menos.