A partir de este lunes comienza la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, jornada que se extenderá a las diversas regiones del Estado.
A través del Programa Institucional de Promoción de la Salud, PIPS, este lunes 11 de septiembre comenzaron a suministrar la dosis de la marca cubana Abdalá, solo al personal administrativo y docente de la máxima casa de estudios.
Muy probablemente, esta campaña de inoculación, tenga que ver con los recientes casos de contagios de Coronavirus entre la comunidad estudiantil que orilló a la institución de Educación Pública Superior a exigir de nueva cuenta, el uso obligatorio del cubrebocas en sus espacios cerrados, para inhibir el número de afectaciones entre sus integrantes.
Pues durante el fin de semana se reportó que se estaba observando un aumento en el número de ausencias de la comunidad estudiantil, debido a difíciles condiciones de salud, generadas por el Coronavirus. No así, entre la comunidad docente, pero seguramente se quiere evitar que la enfermedad se extienda a los trabajadores universitarios.
Son casi 7 mil académicos y administrativos, los que estarán recibiendo esta dosis en las diversas facultades del órgano estudiantil, solo tienen que ser trabajadores de la institución.
Por ahora, se ha indicado que comenzarán en la Facultad de Economía este lunes 11 de septiembre, posteriormente acudirán a la Zona Oriente, el martes 12 de septiembre, luego a la Facultad de Hábitat el miércoles 13 de septiembre, y para cerrar la semana estarán en la Facultad de Derecho este próximo jueves 14 de septiembre.
Seguramente por los días patrios, retomarán esta campaña de vacunación hasta la semana entrante, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, IICO, el lunes 18 de septiembre y para la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, CARAO, se anunció la campaña el martes 19 de septiembre.
Para este proceso de suministro de la vacuna, estarán funcionando en un horario de 9:00 de la mañana a 1 de la tarde y como requisito indispensable para los trabajadores universitarios, se solicita llevar el número de identificación del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
Cabe referir que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, ha mencionado que supuestamente la vacuna Abdalá muestra una eficacia del 100 por ciento, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa como de la muerte por el SARS-CoV-2.