La legalización de la marihuana tiene dos objetivos: preservar la salud pública de los mexicanos y disminuir los índices de violencia asociados a su venta ilegal.
Así lo explicó el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien advirtió que este no es un tema sencillo, “debemos analizar si realmente tenemos la capacidad como estado para transitar este proceso, ya que es un tema de responsabilidad compartida”.
El mandatario estatal advirtió que “aún falta que se pronuncie la Cámara de Diputados al respecto, pero es un avance importante la búsqueda de soluciones encaminadas a reducir la violencia y la comisión de delitos”.
Tenemos que ser sumamente cuidadosos, vamos a esperar que concluya, insistió, entiendo que todavía falta la cámara revisora, “es un tema de la mayor importancia, debemos completarlo bien desde su integración, es decir que podamos realmente tener la capacidad como estado para monitorear adecuadamente este proceso”.
Es un tema que está ligado fundamentalmente a la violencia que genera el mercado ilegal de las drogas, así como con la intención de querer concluir con este, por lo que debemos transitar por vías institucionales que nos permitan la posibilidad de tener un mercado ordenado y controlado.
Al mismo tiempo aclaró que debe buscarse que la legalización no afecte ni se convierta en un problema de salud pública “lo cual es una ecuación muy complicada, pero estoy a favor de que se busquen este tipo de soluciones”.
Expresó su confianza en que se lograrán los dos objetivos: preservar la salud pública de los mexicanos y por supuesto, dijo, que también disminuyan los índices de violencia asociados.
El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores observó que de acuerdo a datos oficiales, se calcula que 80 por ciento de los delitos están asociados con la venta y distribución de drogas, la eventual legalización permitiría disminuir los índices de violencia asociados con la comercialización de droga al menudeo.
Finalmente Carreras López reiteró que estará siempre a favor de encontrar posibles soluciones a los problemas que generan la violencia en el país y a las pugnas entre grupos de la delincuencia organizada por controlar los mercados de la droga.