Estadounidenses deben recordar la historia: Priego Rivera

"Saber que Texas pertenecía a México podría generar más respeto a los hispanos"

Mayra Tristán

  · sábado 10 de agosto de 2019

Foto: Archivo

“No está de más recordarle un poco de historia a Estados Unidos”, dijo considerar el padre Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado potosino, después del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, en donde ocho mexicanos perdieron la vida.

El sacerdote se solidarizó con las familias de las víctimas de El Paso, tanto con los mexicanos como de otras nacionalidades, y manifestó que este ataque demuestra “que las palabras de un gobernante no caen en el vacío y se puede estar alimentando el odio mediante cierto tipo de discursos”.

Debido a ello, también solicitó al Presidente de México que no divida al país, “aquí en México también estamos divididos entre “chairos” y “fifís” y ese tipo de discursos calan, este tiroteo en El Paso es una demostración”.

Señaló que en Estados Unidos hay un racismo soterrado en contra de nuestros connacionales, un odio latente contra los mexicanos, por lo que consideró que no está de más recordarle a los estadounidenses que al menos Texas era un territorio originalmente mexicano, “la persona que cometió esa fechoría estaba viviendo en un suelo que antes fue mexicano”.

Priego Rivera indicó que en ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard tendría que ser “más combativo” y recordarle, o pedir que Estados Unidos les recuerde la historia a sus ciudadanos, especialmente a los jóvenes, “que sepan para que tengan un poquito más de respeto a los mexicanos”, puesto que además, no todos los hispanos que habitan en Texas son migrantes, sino que algunos son descendientes de los pobladores originarios de ese territorio.

Finalmente, llamó a la sociedad mexicana a construir un país mejor para que nadie se vea obligado a migrar a Estados Unidos y exponerse no sólo a humillaciones por el racismo, sino también a actos irracionales como el tiroteo ocurrido en El Paso.