Más de 1,200 potosinos han sido deportados en lo que va del año, informó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
El funcionario indicó que en los primeros cuatro meses de este año, hubo una ligera reducción en cuanto a paisanos deportados con respecto a las cifras del año pasado, dicha disminución es de alrededor del 30%.
Precisó que en el mes de enero se tuvieron 348 deportaciones, en febrero hubo una reducción con 277 paisanos retornados, en marzo volvió a elevarse con 309, y en abril alcanzó 350 potosinos repatriados.
Manifestó que el IMEI mantiene acuerdos con gobiernos de otros estados, principalmente con Tamaulipas, para apoyar a los paisanos que son deportados y se encuentran sin medios para trasladarse a sus lugares de origen.
Explicó que por ejemplo, cuando un connacional es deportado hacia una ciudad fronteriza y no cuenta con recursos, el gobierno estatal costea su boleto para que pueda trasladarse a la entidad potosina.
Malacara Martínez señaló que además se trabaja en coordinación con los ayuntamientos para ofrecerles una atención integral a los paisanos que les permita reinsertarse en su comunidad.