San Luis Potosí mantendrá estrecha coordinación con el gobierno federal, para conocer y trabajar en el plan de seguridad y estímulos sociales anunciados por el presidente con la finalidad de revertir las condiciones de inseguridad en la capital del estado.
Desde que fueron instaladas las “Mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad”, gobierno del estado buscó llevar a cabo un trabajo coordinado con los ayuntamientos “con la finalidad de recuperar ahí los niveles de seguridad”, advirtió el gobernador, Juan Manuel Carreras López.
El mandatario estatal reiteró que él mismo sugirió que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez fuese incorporado a ese grupo de trabajo, al formar parte del área metropolitana.
En días pasados se dio a conocer que la violencia desbordada en los últimos tres años en la capital potosina -durante el gobierno del alcalde Xavier Nava Palacios-, orilló a la federación a diseñar un plan de seguridad y estímulos sociales, con la finalidad de revertir esas condiciones de inseguridad.
Una de las medidas de ese plan considera el despliegue de más fuerzas de la Guardia Nacional.
El gobernador confió en que la nueva estrategia federal ayudará a que las tasas de homicidios dolosos, registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, disminuyan.
Durante el periodo de junio de 2018 a junio de 2021, la federación contabilizó en la capital potosina 543 homicidios dolosos, lo que la convirtió en una de las ciudades más violentas del país.
Ante ello se advirtió la necesidad de crear un plan encaminado a abatir los índices de criminalidad en la capital potosina, mismo que fue anunciado recientemente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente y en otro orden de ideas, Carreras López aseguró que en poco tiempo estará listo el sistema de transporte público de circulación continua en carril confinado, denominado para san Luis Potosí Red Metro, el cual se encuentra en la etapa final de su construcción, por lo que entraría en operaciones a mediados del mes de agosto.