La dirección de Policía Vial y de Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, levanta diariamente entre 60 y 80 multas por infracciones por estacionamiento en espacios no permitidos, siendo una de las faltas al reglamento de tránsito que más se cometen.
Se dio a conocer que el estacionamiento sobre la banqueta hoy alcanza una multa de 20 UMAs, mientras que el estacionamiento en áreas para personas con capacidad, equivale a una multa de 50 UMAs, lo que suele ser muy frecuente.
Actualmente, el valor diario de la UMA es de 103.74 pesos; la UMA es la referencia económica en moneda nacional que se utiliza para determinar la cantidad del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales.
Otras infracciones al reglamento de tránsito que se cometen es el estacionarse en vías destinadas para ciclistas (ciclovías), lo que se sanciona con una multa de 10 UMAs.
También el estacionarse al lado o sobre el camellón, aplica una multa de 10 UMAs, mientras que el estacionamiento al lado de guarniciones pintadas de rojo, es de 5 UMAs.
Se destacó que el mayor número de infracciones ocurren en el Centro Histórico y alrededores, y una de las más frecuentes es la invasión de rampas y estacionamientos para discapacitados.
Los cajones para personas con discapacidad solamente está permitido para aquellas unidades que cuenten con tarjetón para ello; se indicó que este documento se expide de forma gratuita, es personalizado y debe ser colocado en un lugar visible de la unidad a ocupar.
Respecto a los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad en centros comerciales, los elementos no pueden intervenir solamente a petición del personal directivo de tales inmuebles, aunque no se tiene registrado algún caso en específico.
Se reconoció que en muchos de los casos de obstrucción de rampas o cajones especiales se trata de automovilistas que alegan haberse estacionado solamente “unos minutitos”, y suelen incurrir también en estacionamiento en doble fila; esta infracción se sanciona con 10 UMAs.
La dirección de Policía Vial y de Movilidad no aclaró si las multas para este tipo de infracciones, aplican el descuento si se llegan a pagar en el lapso de 20 días.