- Los que operen fuera del marco legal deben ser clausurados
Los ayuntamientos a través de las direcciones correspondientes, deben acabar con la impunidad en la que operan los estacionamientos en todo el territorio potosino, ya que no cumplen con tener el seguro de daños a terceros, cobran las tarifas que quieren y muchos no tienen los permisos de operación en regla, dijo el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
Se trata de una demanda de la ciudadanía, “cobran una cantidad considerable, y tienen que dar también alguna garantía, tener un seguro enfocado a los algunos daños que puedan sufrir los automóviles; hay algunas jurisprudencias de que son también ilegales ese tipo de cobros en estacionamientos de centros comerciales”.
Por ese motivo, el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las 58 direcciones de comercio de los ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí, para que en el ámbito de sus competencias informen cuántos estacionamientos de cobro cuentan con las disposiciones que marca la ley y cuántos no; y cuántos tienen con multas o, en su caso, con la revocación de licencia por el incumplimiento de la norma establecida en la ley.
“El año pasado presenté una iniciativa para que los estacionamientos hicieran visibles las responsabilidades que los obliga la ley y, que además de contar con póliza de seguro que ampare el robo total de los vehículos, se amparara a los usuarios en caso de daños ocasionados por elementos materiales del estacionamiento dentro del establecimiento”.
Dijo Badillo Moreno que “como representantes populares debemos de legislar buscando soluciones a las problemáticas que aquejan a la ciudanía, siendo primordial la seguridad de su patrimonio y su tranquilidad. Este tema es de suma importancia, ya que actualmente continúan los robos de automóviles a plena luz de día en los estacionamientos de los centros comerciales, siendo que estos deben garantizar la seguridad a sus usuarios”.
Estableció que “ante el aumento los robos de vehículos denunciado en medios de comunicación, es crucial que las empresas de estacionamientos de cobro cumplan con lo que marca la ley, adquieran el respectivo seguro que pueda cubrir el robo total o los daños que puedan sufrir los vehículos que se encuentran en sus estacionamientos; velando por que se brinde la seguridad y tranquilidad a la ciudadanía que hace un pago por dejar sus vehículos aparcados ahí”.
De lo anterior se desprende que los estacionamientos que su fin sea el cobro del acceso a sus instalaciones deberan cumplir con los requisitos antes descritos, de no ser asi serán acreedores a la multa correspondientes.