La movilidad hacia el Centro Histórico se debe basar primero en contar con un buen sistema de transporte y en utilizar otros medios alternativos como la bicicleta, y no sólo trasladarse en automóviles; por ejemplo en la Ciudad de México y otros estados se ha implementado esta medida y además de reducir el flujo vehicular también disminuye la contaminación.
Así lo manifestó el presidente de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, con respecto a que los espacios de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad son insuficientes y que por ello se deben buscar más alternativas para moverse, sin embargo apuntó que existe una falta de cultura en las personas porque éstas quieren estacionarse a menos de media cuadra del lugar al que van, con tal de caminar lo menos posible.
“La idea es que no nos basemos que sólo lleguen automóviles al Centro, sino que también debemos tener un sistema de transporte eficiente y de primer mundo, donde se pueda subir desde el gobernador hasta cualquier trabajador, eso sería lo ideal”, expresó.
A pesar de ello, reconoció que sí hace falta un estacionamiento de gran calado el Centro Histórico, y aunque sí se han desarrollado algunos, todavía hay un déficit de aproximadamente dos mil cajones.
En este sentido, destacó que invertir en la construcción de estacionamientos públicos es un negocio rentable porque los gastos operativos son bajos y las ganancias que se obtienen mensualmente son muy significativas, pues las tarifas que se manejan por hora oscilan entre los 12 y los 20 pesos.
Narváez Arochi, declaró que sí hay inversionistas privados interesados en apostarle a nuevos proyectos, pero es importante primero brindarles certeza jurídica y que los trámites no sean tan complejos.