El estacionamiento que construye el hotel ubicado frente a los arcos Ipiña, deberá cumplir con el proyecto entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y apegarse a la imagen del Centro Histórico y sus edificios coloniales, indicó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.
El funcionario federal manifestó que el Instituto se encuentra al pendiente de la construcción del estacionamiento de un céntrico hotel que tiene salida en la avenida Carranza y la calle Madero, ya que al ubicarse en el primer cuadro de la ciudad, debe atender ciertos lineamientos y respetar la imagen del Centro Histórico.
Al respecto, informó que al iniciar la ampliación del estacionamiento, el hotel entregó al INAH un proyecto en el que establece que la construcción tendrá una fachada que se va a integrar al contexto, por lo cual el Instituto dio su autorización.
Explicó que el INAH ha supervisado etapa por etapa la construcción y hasta el momento ha cumplido con lo establecido, “entonces tendrán que terminar a como quedó el proyecto autorizado”.
Recordó que el estacionamiento contaba con una barda que no correspondía a la imagen del Centro Histórico, “lo que pasa es que nos acostumbramos a verla, hoy va a haber una fachada que se va a integrar al contexto, tanto en altura como en vanos verticales”.
Machinena Morales señaló que la fachada no estará constituida precisamente por cantera, como los edificios históricos del primer cuadro de la ciudad, pero sí se adecuará a la imagen.
Finalmente, indicó que hay un ligero atraso en la obra que se tenía programada para concluir en un año, aunque no precisó en cuánto se ha excedido el plazo.
Leer también en El Sol de San Luis