Para el próximo fin de semana se esperan llenos totales en establecimientos como restaurantes-bar, bares y discotecas debido al festejo del Día de Independencia, señaló Roberto Arturo Pinto Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento y Restauración Alimentaria.
El empresario señaló que al igual que las fiestas decembrinas, el Día de Independencia es una de las fechas más importantes para los establecimientos de diversión nocturna, ya que se celebra de manera natural por los mexicanos.
Debido a ello, dijo que se esperan llenos totales en diversos negocios, además de que alrededor del 90% de ellos realizarán "noche mexicana" con elementos que buscan rescatar las tradiciones, amenizados con música en vivo con grupos norteños, banda y mariachi.
Indicó que regularmente, para esta fecha se solicita ampliación de horario, por lo que a partir del lunes comenzarán a buscar acercamiento con las autoridades para alcanzar algún acuerdo en el que por parte de los empresarios, va el compromiso de aplicar medidas de prevención acordes al cupo de cada negocio para evitar incidentes y así mantener la buena disposición que se ha tenido por parte de la autoridad.
Explicó que cada establecimiento está obligado a contar con seguridad de acuerdo al aforo que tienen, por ejemplo, las discotecas que tienen capacidad de hasta 600 personas, deben contar con más personal que un restaurante-bar que tiene capacidad para 200 comensales.
También señaló que al tratarse de una fecha que se festeja en familia, con amigos o compañeros de trabajo, los restaurantes favorecen las reservaciones para garantizar la ocupación y la estadía de comensales, mientras que en bares y discotecas "es más abierto".
Finalmente, Pinto Madrid señaló que en estos días los festejos parecían opacarse por la desinformación que se generó en torno al supuesto regreso de la obligatoriedad de usar cubrebocas, aunque el sector Salud ya aclaró que ésto sólo aplica para lugares cerrados, sitios "de riesgo" como hospitales, y personas que presentan síntomas o tienen enfermedades crónicas; en los lugares de esparcimiento sólo se mantienen medidas que llegaron para quedarse, como el lavado de manos.