Comerciantes establecidos reprobaron la “invasión” del pasaje Hidalgo ocurrida este 10 de mayo, donde se instalaron puestos en la calle, que se dice, eran foráneos.
Esta semana se anunció que locatarios del Mercado Hidalgo tendrían permiso de salir a la calle con sus productos desde el martes y hasta este jueves 10 de mayo, sin embargo, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), denunciaron que la mayoría de los vendedores que se instalaron, eran ambulantes foráneos.
La Canaco emitió un pronunciamiento a través de su cuenta oficial en Facebook, acompañado de un video en el que se muestran los puestos instalados en la calle Hidalgo, en el mensaje se lee: “La Canaco siempre ha estado en contra de estas acciones del gobierno municipal. Hemos llevado a cabo diversas gestiones para evitar que el comercio informal reste oportunidades al comercio establecido, pero parece que hay oídos sordos ante estas peticiones. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo hace un reclamo abierto al Gobierno Municipal por insistir en el desorden en nuestras calles del Centro Histórico”.
Por separado, Alejandrina Cedillo Campos, vicepresidente de la asociación Nuestro Centro, manifestó que “el problema del ambulantaje en esta festividad del día 10 de mayo se ha salido de control”.
Reprobó que luego de los pasos que se habían dado en el ordenamiento del ambulantaje, “hay un total retroceso” y se da un duro golpe a la economía de los comerciantes establecidos que esperan este tipo de fechas para recuperarse de la carga tributaria que enfrentan.
Lamentó que a pesar de que el actual director de Comercio, Pedro Cardona, conoce de raíz el problema del ambulantaje al venir de un cargo como inspector, haya dejado pasar la oportunidad de hacer bien las cosas, “fue un pésimo cambio”.
Cedillo Campos aseguró que “no sólo somos uno o dos, somos la gran mayoría, tanto comerciantes como potosinos, que queremos el orden”, por lo que informó que la Canaco y Nuestro Centro tomarán las medidas pertinentes ante este hecho.