Reconoce gobierno capitalino, que ocupa el primer lugar a nivel estado en violencia contra las mujeres reflejada en feminicidios, por lo que se compromete en mediano plazo, ofrecer mejores resultados con la aplicación de políticas públicas focalizadas en los cuatro polígonos identificados en los que más muertes de mujeres se registra.
Lo anterior lo expuso el Secretario General del ayuntamiento de la capital Sebastián Pérez García, en el marco de reunión de alcaldes celebrada para dar seguimiento al tema de Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, donde el funcionario dijo que se cuenta con un diagnóstico de la situación que priva en el tema, en colonias de polígonos en el Norte, Sur, Poniente y Oriente de la capital.
Destacó las colonias María Cecilia, Saucito, Ciudad 2000, Arbolitos, Prados, Simón Díaz, Las Flores y otras, “estamos marcados con esta situación negativa, por lo que emprenderemos una estrategia transversal para sacar a San Luis Potosí de esta lamentable situación, desde el municipio debemos tener una intervención directa en polígonos ya identificados donde hay alerta de género, recuperaremos espacios públicos para que la gente vuelva a empoderarse, otorgaremos becas, e impulsaremos mejor infraestructura educativa”.
Por su parte el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías dijo que en el encuentro se evaluaron los trabajos que realiza cada uno de los seis municipios con Alerta de Género, destacó también el análisis de los informes de las actividades que desarrollan para prevenir y evitar las muertes violentas de mujeres.
Anunció un programa de capacitación a policías para la atención a las víctimas, de cómo responder, cómo atender los casos, temas de refugios y centros de justicia para las mujeres, todo ello con el fin de bajar la incidencia criminal en el tema, recordando que la alerta se emitió por hechos consumados en la anterior administración estatal.
En el tema, el Fiscal del Estado Federico Garza Herrera dijo que en la entidad se aplica el protocolo de feminicidio a cualquier muerte violenta de una mujer, en 2018, de los 54 casos que se registraron, 28 fueron clasificados como feminicidios, y en lo que va del 2019 se han registrado dos casos, los cuales ya están esclarecidos.
El Fiscal señaló que en lo que compete como Fiscalía y Policía Investigadora, se está muy pendiente de la comisión de esos delitos y se trabaja al respecto, aunque consideró que las autoridades preventivas también deben realizar lo que les corresponde en el tema.
Explicó que el Ministerio Público clasifica un feminicidio luego de analizar el caso y tras comprobar que se cumple con la hipótesis de este delito, así como vayan avanzando las investigaciones, aunque el Juez también puede reclasificar la muerte violenta de una mujer.