Sería esta semana cuando finalmente comience a operar de forma completa la primera ruta de Metro Red en la Capital potosina, un mes después de haberse puesto en marcha.
Como parte de la prueba para la implementación de la primera ruta de Metro Red, los directores de Movilidad y de Transporte Colectivo Metropolitano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hicieron un recorrido acompañados de habitantes de El Saucito para dar detalles sobre la ruta y las amenidades con que cuenta el transporte.
Al respecto, precisaron que las unidades cuentan con conexiones USB para cargar los celulares, con WiFi, cámaras de vigilancia, rampa y espacio para personas con discapacidad, y área para mascotas, aunque precisaron que próximamente se dará a conocer el reglamento para quienes deseen abordar con animales, por ejemplo, se pedirá que los perros lleven bozal.
Aunque la primera ruta del nuevo sistema de transporte comenzó a operar hace un mes, lo ha hecho de forma incompleta, ya que sólo llega a la Zona Centro y no hasta El Saucito, como se había anunciado; es por ello que se realizaron pruebas para completar el trazo y llegar hasta el periférico, a la altura de Los Salazares, aunque el personal de la SCT reveló que después de evaluar el recorrido, ahora se busca extender 3.5 kilómetros más para llegar hasta la zona industrial de Pueblo Viejo en Mexquitic de Carmona.
Reconocieron que en el trayecto a la zona norte no habrá carril confinado para el Metro Red, debido a que las vialidades son de sólo dos carriles, aún así, la intención es que estas unidades hagan los recorridos en menos tiempo que los camiones urbanos circulando a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora o máximo 55km/h, por lo que pidieron a los automovilistas dar preferencia al transporte público.
En ese sentido, calificaron como "urgente" la reestructura de las rutas de los camiones urbanos para disminuir el tráfico, además de que existe la intención de crear otra zona de transferencia en el periférico antes de llegar a la colonia Wenceslao, donde los autobuses suburbanos que vienen de otros municipios dejarían el pasaje para ya no ingresar a El Saucito y así bajar la carga vehicular.
En esa zona de transferencia las personas abordarían el Metro Red o camiones urbanos para seguir su trayecto en la ciudad, aunque apenas se dialoga con las empresas de transporte para generar los acuerdos necesarios.
Otros datos sobre las unidades de Metro Red, son que sólo deben subir y bajar pasaje en los paradores establecidos, tienen que detenerse en cada parador aunque no haya personas esperando abordar o bajar, y que una vez que comiencen a cobrar, no manejarán efectivo, el pago tendrá que ser exclusivamente con la tarjeta que se podrá adquirir en diferentes puntos de venta.