/ domingo 5 de noviembre de 2023

Esta semana llega MetroRed hasta El Saucito, prometen

Se busca extender 3.5 kilómetros más para llegar hasta la zona industrial de Pueblo Viejo en Mexquitic de Carmona

Sería esta semana cuando finalmente comience a operar de forma completa la primera ruta de Metro Red en la Capital potosina, un mes después de haberse puesto en marcha.

Como parte de la prueba para la implementación de la primera ruta de Metro Red, los directores de Movilidad y de Transporte Colectivo Metropolitano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hicieron un recorrido acompañados de habitantes de El Saucito para dar detalles sobre la ruta y las amenidades con que cuenta el transporte.

Al respecto, precisaron que las unidades cuentan con conexiones USB para cargar los celulares, con WiFi, cámaras de vigilancia, rampa y espacio para personas con discapacidad, y área para mascotas, aunque precisaron que próximamente se dará a conocer el reglamento para quienes deseen abordar con animales, por ejemplo, se pedirá que los perros lleven bozal.

Aunque la primera ruta del nuevo sistema de transporte comenzó a operar hace un mes, lo ha hecho de forma incompleta, ya que sólo llega a la Zona Centro y no hasta El Saucito, como se había anunciado; es por ello que se realizaron pruebas para completar el trazo y llegar hasta el periférico, a la altura de Los Salazares, aunque el personal de la SCT reveló que después de evaluar el recorrido, ahora se busca extender 3.5 kilómetros más para llegar hasta la zona industrial de Pueblo Viejo en Mexquitic de Carmona.

Reconocieron que en el trayecto a la zona norte no habrá carril confinado para el Metro Red, debido a que las vialidades son de sólo dos carriles, aún así, la intención es que estas unidades hagan los recorridos en menos tiempo que los camiones urbanos circulando a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora o máximo 55km/h, por lo que pidieron a los automovilistas dar preferencia al transporte público.

En ese sentido, calificaron como "urgente" la reestructura de las rutas de los camiones urbanos para disminuir el tráfico, además de que existe la intención de crear otra zona de transferencia en el periférico antes de llegar a la colonia Wenceslao, donde los autobuses suburbanos que vienen de otros municipios dejarían el pasaje para ya no ingresar a El Saucito y así bajar la carga vehicular.

En esa zona de transferencia las personas abordarían el Metro Red o camiones urbanos para seguir su trayecto en la ciudad, aunque apenas se dialoga con las empresas de transporte para generar los acuerdos necesarios.

Otros datos sobre las unidades de Metro Red, son que sólo deben subir y bajar pasaje en los paradores establecidos, tienen que detenerse en cada parador aunque no haya personas esperando abordar o bajar, y que una vez que comiencen a cobrar, no manejarán efectivo, el pago tendrá que ser exclusivamente con la tarjeta que se podrá adquirir en diferentes puntos de venta.

Sería esta semana cuando finalmente comience a operar de forma completa la primera ruta de Metro Red en la Capital potosina, un mes después de haberse puesto en marcha.

Como parte de la prueba para la implementación de la primera ruta de Metro Red, los directores de Movilidad y de Transporte Colectivo Metropolitano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hicieron un recorrido acompañados de habitantes de El Saucito para dar detalles sobre la ruta y las amenidades con que cuenta el transporte.

Al respecto, precisaron que las unidades cuentan con conexiones USB para cargar los celulares, con WiFi, cámaras de vigilancia, rampa y espacio para personas con discapacidad, y área para mascotas, aunque precisaron que próximamente se dará a conocer el reglamento para quienes deseen abordar con animales, por ejemplo, se pedirá que los perros lleven bozal.

Aunque la primera ruta del nuevo sistema de transporte comenzó a operar hace un mes, lo ha hecho de forma incompleta, ya que sólo llega a la Zona Centro y no hasta El Saucito, como se había anunciado; es por ello que se realizaron pruebas para completar el trazo y llegar hasta el periférico, a la altura de Los Salazares, aunque el personal de la SCT reveló que después de evaluar el recorrido, ahora se busca extender 3.5 kilómetros más para llegar hasta la zona industrial de Pueblo Viejo en Mexquitic de Carmona.

Reconocieron que en el trayecto a la zona norte no habrá carril confinado para el Metro Red, debido a que las vialidades son de sólo dos carriles, aún así, la intención es que estas unidades hagan los recorridos en menos tiempo que los camiones urbanos circulando a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora o máximo 55km/h, por lo que pidieron a los automovilistas dar preferencia al transporte público.

En ese sentido, calificaron como "urgente" la reestructura de las rutas de los camiones urbanos para disminuir el tráfico, además de que existe la intención de crear otra zona de transferencia en el periférico antes de llegar a la colonia Wenceslao, donde los autobuses suburbanos que vienen de otros municipios dejarían el pasaje para ya no ingresar a El Saucito y así bajar la carga vehicular.

En esa zona de transferencia las personas abordarían el Metro Red o camiones urbanos para seguir su trayecto en la ciudad, aunque apenas se dialoga con las empresas de transporte para generar los acuerdos necesarios.

Otros datos sobre las unidades de Metro Red, son que sólo deben subir y bajar pasaje en los paradores establecidos, tienen que detenerse en cada parador aunque no haya personas esperando abordar o bajar, y que una vez que comiencen a cobrar, no manejarán efectivo, el pago tendrá que ser exclusivamente con la tarjeta que se podrá adquirir en diferentes puntos de venta.

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"