Este martes llegara a San Luis potosí un lote de alrededor de 10 mil vacunas anti Covid-19 de Pfizer, con lo que se completara el esquema de vacunación de dos dosis a los 9 mil 750 médicos y enfermeras que se encuentran en primera línea de atención a pacientes con el virus.
Este lote representa la segunda parte de la primera fase de vacunación y son independientes de las 20 mil 440 de AstraZeneca que se recibieron este domingo y con las que se dará inicio a la vacunación a población abierta empezando con adultos de 60 años en adelante, en lo que sería la primera parte de una segunda etapa.
Así lo dio a conocer el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien dijo que si hubiese algún remanente de las 10 mil vacunas de Pfizer que se esperan para este martes, se dará inicio a la vacunación del resto de personal médico que aun falta por recibir el biológico y que se trataría de personal que no esta al frente de la línea de batalla contra el Covid-19.
Reiteró que las vacunas de AstraZeneca que también son de dos dosis, son para aplicarse a población vulnerable tanto por edad como por ubicación geográfica.
“Es para mayores de 60 años, para empezar a aplicarse en seis municipios tenemos 28 puntos de vacunación, creemos que es un proceso que va a llevar hasta cinco días en los seis municipios; Ébano, San Vicente, Tamuín, Tanlajás Tanquián y Vanegas”.
Sobre los criterios para la aplicación de las vacunas en esos municipios y no en otros, el mandatario estatal dijo que fue en razón del número de población, marginación y numero de vacunas.
“Tiene que ver fundamentalmente con el número de vacunas que se iban a recibir y el número de personas registradas como mayores de 60 años, hay que estar haciendo un encuadre y siguiendo los lineamientos que se establecieron en el programa nacional de vacunación, un poco de empezar con zonas rurales que tal como lo dijo el presidente de la república, lo que se busca es salvaguardar a las personas que están más retiradas de los servicios de salud para recibir alguna atención médica”.
El delegado de los programas del Bienestar, Gabino Morales dijo que en esta etapa de vacunación a población abierta, “se incluye a población en general, se toma en cuenta el padrón del INE y estadísticas del INEGI, la convocatoria se hizo por teléfono a las personas que se registraron, de manera territorial y por diversas vías para garantizar la aplicación a personas mayores de 60 años”.
Al detallar el operativo de recepción, traslado y distribución del biológico, el General de Brigada D.E.M. Gúzmar Angel González Castillo dijo que la aeronave en que se transportaron las vacunas estuvo alrededor de una hora en territorio potosino, “a las 17:40 terminaron de distribuirse en el campo militar, se proporcionó escolta a las rutas establecidas, una fue hacia Ciudad Valles otra a Cedral que es donde están almacenadas, posteriormente de Ciudad Valles se distribuyeron hacia los municipios mencionados para que hoy se distribuyan a las comunidades asignadas, cada brigada de vacunación esta integrada por 13 personas del Sector Salud, de la Secretaría del Bienestar y elementos ya sea de la Guardia nacional o de SEDENA”.
Leer más de El Sol de San Luis