Están dadas las condiciones que se requieren para que la reforma a Ley Orgánica de la PGJE quede aprobada en la actual legislatura.
Así lo consideró el titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional, Juan Ramón Nieto Navarro, quien advirtió que es necesario esperar para lograr una reforma operativa, funcional y con criterio presupuestal.
El funcionario estatal negó que exista algún un interés vinculado a los legisladores, para que la reforma, que concederá una nueva estructura orgánica a la Procuraduría General de Justicia del Estado, no haya sido aprobada hasta el día de hoy.
Consideró que “aunque a finales de junio concluye el periodo ordinario de sesiones, las condiciones están dadas para que esta reforma pueda ser desahogada en la actual legislatura”.
De igual manera, explicó que la parte fundamental está en poder disponer de un presupuesto, que permita una operatividad total, ya que están planteadas varias fiscalías especializadas”.
Se está analizando la pertinencia de cada una de las fiscalías especializadas, dijo, una posibilidad es iniciar con las más necesarias y posteriormente que el Fiscal defina el destino que tendrá el resto.
El titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional indicó que, para una transición más rápida de la reforma, “podría aprobarse un dictamen general y aplicar reservas en articulados que puedan requerir un análisis más amplio”.
Finalmente, Nieto Navarro admitió que el tema ha necesitado ajustes, algunos considerados por los legisladores y los equipos jurídicos de Congreso, y otros por la propia Fiscalía General del Estado, “todo con el fin de obtener una reforma operativa, funcional, y que pueda enfrentar los criterios relacionados con la disposición de presupuesto”.