Aunque no se especifica cuántas personas son atendidas en San Luis Potosí, debido a la Esquizofrenia, se indica que esta enfermedad se ubica entre los primeros cinco trastornos mentales que más se presentan en los seres humanos y en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, mantienen un constante monitoreo de quienes sufren de este tipo de altercaciones.
Se trata de una enfermedad compleja, grave y crónica, caracterizada por trastornos en la conducta, el pensamiento, el afecto, la sensopercepción y las funciones cognitivas de quienes la padecen, lo que modifica su forma de sentir, de pensar y de relacionarse con los demás. También se manifiesta en el deterioro progresivo de sus actividades intelectuales y laborales.
Luis Fernando Guerrero Herrera, Médico Psiquiatra de esta institución sanitaria, refirió que aquellos que la padecen, se aíslan y presentan una interpretación de la realidad alterada, llegando a tener ideas delirantes que los hacen sentirse amenazados, perseguidos o controlados.
“Los esquizofrénicos viven alteraciones en la percepción de los sentidos, generalmente en el auditivo que es por medio del cual creen escuchan voces que los critican y que en ocasiones les ordenan realizar determinadas acciones (alucinaciones), sin embargo no es una enfermedad que curse solo con alucinaciones”.
La edad más frecuente en que se manifiesta el trastorno es entre los 15 y 25 años de edad en los hombres, mientras que en las mujeres aparece entre los 25 y 35 años. La Esquizofrenia es una afección que constituye un grave problema de salud pública. En México, como en el mundo, el 1 por ciento de la población mayor de 15 años la padece, aunque el número de enfermos se ha mantenido estable.
Existen diversos factores que se asocian en la presentación de esta enfermedad y que una persona con hermanos esquizofrénicos tiene más probabilidad de desarrollar la enfermedad (10 por ciento), y si se trata de un hermano gemelo, la posibilidad se incrementa hasta en 50 por ciento o se eleva a un doce por ciento si uno de los padres la padece y en 39 por ciento, sí son ambos progenitores.
Al igual existe mayor riesgo, si hubo alteraciones durante el parto de la madre, tales como el sufrimiento fetal o la hipoxia neonatal, aunque también algunos estudios hablan de infecciones virales durante el embarazo que llegan a afectar al producto “estos son los factores más importantes, porque aunados a determinadas situaciones ambientales, provocan la enfermedad”.
Cabe referir que los aspectos ambientales solo son detonadores para que se presente la Esquizofrenia, incluso algunos de los factores que pueden desencadenarla son el uso de drogas, los problemas familiares y el estrés.
“Existe un desbalance de neurotransmisores en el cerebro donde se involucran muchos sistemas de los mismos, por ejemplo se puede observar una disminución de niveles de dopamina, lo que provoca alteraciones cognitivas como pérdida de la atención y trastornos en el lenguaje, mientras que en otras regiones hay un exceso que genera las alucinaciones e ideas delirantes”.
De acuerdo con los especialistas, la piedra angular del tratamiento son los fármacos, existen diversos medicamentos para controlar la enfermedad, por ejemplo los antipsicóticos, cuyo objetivo es regular los niveles de dopamina, los antiepilépticos y los antidepresivos.
“Además de los fármacos, es fundamental que el paciente con Esquizofrenia lleve a la par a una terapia psicológica y que como parte de ésta se trabaje de manera conjunta con la familia”, por lo anterior se llamó a tener un diagnóstico oportuno pues su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva.