El presidente de la Confederación Nacional de Medicina Integrativa Alternativa, COFEMITES, David Hidalgo Ramírez, advierte que el esquema de salud en México se colapsó por el Covid-19, debido al desorden social y aunque aún existen sectores que no confían en la vacuna dijo que resultan urgentes nuevos foros en salud para recuperar los espacios perdidos.
Para ello el esquema alternativo de la COFEMITES le apuesta a la suma de esfuerzos con más de 280 mil médicos tradicionales acreditados por la Ley General de Salud y expuso que estos médicos tradicionales han atendido durante la pandemia 35 mil casos clínicos de Covid-19 y de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud.
Han reforzado las acciones en comunidades donde no existe el servicio institucional en materia y al recibir su nombramiento como director estatal capitulo San Luis, Juan José Aguilar Espinosa, informó qué más del 40 por ciento de comunidades potosinas en su mayoría indígenas, se encuentran aisladas y vulnerables a las infecciones altamente contagiosas.
En esos sectores, se padecen altos índices de obesidad, desnutrición, diabetes o tienen urgencia por recibir diálisis o hemodiálisis por lo regular.
Este organismo lleva a cabo acciones que no se contraponen con el sistema institucional de salud gubernamental, por el contrario son un esquema paralelo y alternativo por los bajos costos y por la aceptación que se tiene en zonas rurales dónde aún hay resistencia a la atención médica institucional debido a sus usos y costumbres.
Es preocupante el alto contagio que vive San Luis Potosí por Covid-19, al mismo tiempo expuso la necesidad de reconocer qué hay otras enfermedades infecciosas de alto riesgo qué siguen vulnerando a la sociedad y poco se habla de ellas, y precisamente trabajan con su esquema alternativo en estos temas de salud en regiones muy sensibles, donde resulta urgente la salud como el altiplano y la huasteca.
Leer más de El Sol de San Luis