Durante el mes de enero se incrementa hasta un 40% la afluencia de personas que buscan empeñar alguna prenda para hacer frente a la denominada cuesta de enero, señaló Omar Martínez Montes, de Fundación Dondé.
En estos primeros días del año aún no se observa un aumento significativo en la afluencia de personas que buscan empeñar alguna prenda, sin embargo indicó que enero es un mes en el que comúnmente hay mucha afluencia, “esperamos que a partir de que regresen a clases se componga un poquito más el panorama, (la afluencia) aumenta más o menos un 40% en relación a otros meses”.
Mencionó que en esta casa de empeño se recibe prácticamente de todo, pues abarcan desde electrónica y joyería hasta vehículos y bienes inmuebles, “lo más común son celulares, computadoras, tabletas, anillos, cadenas, esclavas, y vehículos de cualquier empresa, de modelo 2010 en adelante”.
Explicó que el proceso para realizar un empeño es sencillo, basta que el cliente acuda con la prenda que desea empeñar, se le realiza un avalúo gratuito y se le hace una oferta, si acepta, se realiza la operación en ese momento; además mencionó que en el caso de los automóviles se cuenta con dos esquemas, uno en el que el vehículo queda en resguardo de la casa de empeño, y otro en el que puede seguir utilizándolo, y se tienen plazos de 12 a 48 meses.
Martínez Montes afirmó que se tiene una tasa de recuperación de entre 80 y 90% de las prendas, por lo que indicó que el empeño “es una buena opción de financiamiento, fácil, rápido y te saca de un apuro lo más pronto posible”.