Roxana Hernández Ramírez fue designada como coordinadora estatal del Programa 3x1 para Migrantes, que opera la Secretaría del Bienestar.
La funcionaria federal indicó que a pesar de que ya se emitieron las reglas de operación para el Programa 3x1 para Migrantes desde el pasado 28 de febrero, aún no se han asignado los recursos que aportará la federación para su ejecución, por lo que todavía no hay proyectos inscritos.
Explicó que hace apenas unos días que fue asignada al cargo, por lo que aún no se le entrega como tal el programa, al cual, de inicio se le tiene que realizar una auditoría para ver cómo operaba, pues adelantó que en la administración pasada sólo hubo tres proyectos que fueron apoyados mediante este esquema en el que se involucra a los potosinos que radican en el extranjero.
Señaló que para poder acceder a este programa es necesario que los migrantes estén agrupados en sociedades u organizaciones, según establecen las reglas de operación, y en el Estado existen varias sociedades de migrantes, incluso ella fue parte de una de estas sociedades que se encuentra en el municipio de Tamazunchale.
En ese sentido, indicó que parte de su labor será acercarse a las sociedades de migrantes para accedan a este programa y que se dirijan a acciones de apoyo a los grupos más vulnerables en el Estado.
De acuerdo a las reglas de operación, el Programa 3x1 para Migrantes debe dirigirse a la población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, adultos mayores, en rezago y marginación, de acuerdo con los criterios de resultados que defina el Consejo Nacional de Población (Conapo) y a las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y debe encaminarse a acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación nutritiva y de calidad, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales; y el fomento del sector social de la economía.
Leer también en El Sol de San Luis