La sequía afectó a los campos de girasoles del municipio de Cerritos, mismos que se han convertido en un atractivo turístico, reconoció la alcaldesa María Leticia Vázquez Hernández.
La presidenta municipal de Cerritos, manifestó que la escasez de lluvias afectó la siembra de girasol el año pasado, pues además de que los productores sembraron menos hectáreas, la planta que se dio fue muy pequeña, por lo que no se pudieron explotar los cultivos como atractivo turístico.
Y es que en los últimos años, los campos llenos de girasoles lograron atraer a decenas de turistas que acudieron a tomarse fotografías entre las flores, lo que llevó a que se pusiera orden en las visitas para evitar daños a los cultivos, inclusive se organizaron recorridos en tractor.
En ese sentido, indicó que este año hay buenas expectativas con las lluvias, por lo que se espera que esta vez sí se puedan cultivar más hectáreas de girasol y retomar la actividad turística en ellos, “se hace turismo cuando se dan buenas lluvias y hay varias hectáreas”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Recordó que la siembra de girasol surgió con una finalidad comercial, pues la semilla se vende a empresas aceiteras de Michoacán, incluso estas empresas compran la cosecha completa a los productores, “deja buena ganancia porque además dan empleo para las familias”, y es que los productores contratan desde cinco hasta 20 personas para recoger la siembra, según sea la producción.
Es una asociación la que agrupa a los productores de girasol en Cerritos, y son entre 30 y 35 productores que siembran entre 500 y 600 hectáreas cada año, aunque este cultivo depende del temporal, por lo que las lluvias eran esperadas con ansias.
La flor se puede apreciar en los meses de septiembre y octubre, y es cuando se explota la belleza de los campos para atraer turistas.
Además de las remesas y la agricultura, la economía de Cerritos se basa en el comercio, pues funciona como un centro de abasto para habitantes de municipios cercanos como Guadalcázar y Villa Juárez, quienes acuden a hacer sus compras cada semana.