La LXIII Legislatura del Congreso del Estado llega esta semana a su fin y tendrá una agenda muy agitada, además de la inconformidad de empleados por el rechazo a la solicitud de recategorizaciones salariales y otorgamiento de bases laborales.
Este lunes, a las 10.00 horas se llevará a cabo la sesión de la Diputación Permanente para convocar a una sesión solemne el próximo 13 de septiembre, donde el presidente de la Directiva diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, presentará el informe de lo hecho en tres años. Están invitados representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.
También se llevará a cabo la última sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para realizar el proceso de entrega-recepción y probablemente, se registren manifestaciones de trabajadores como lo anunciaron el pasado viernes durante una reunión informativa con el SUTSGE.
Otras comisiones como la de Seguridad Pública, la de Hacienda del Estado, el Instituto de Investigaciones Legislativas, Comités y áreas administrativas, también realizarán el proceso de entrega recepción ante el titular del Órgano Interno de Control, con lo que termina esta etapa que inició la semana pasada.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El martes, miércoles y jueves no hay actividades agendadas, pues ya todas las comisiones cerraron su trabajo, entregaron su informe y realizaron el proceso de entrega-recepción y la actividad legislativa se renauda hasta el viernes con el informe.
Será el sábado 14 de septiembre, cuando en sesión solemne se lleve a cabo la instalación y toma de protesta de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, evento donde se elegirá a la Directiva que, a su vez, convocará a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, para el domingo 15 de Septiembre.
Podría ser, en esa misma sesión, si así lo determinan los nuevos diputados, donde se presente la propuesta por parte de la Jucopo para la integración de las comisiones de dictamen; el bloque mayoritario de PVEM, PT y MORENA tendrá 19 integrantes de los 27 que formarán parte de la próxima Legislatura. Se les podría unir oficialmente Nueva Alianza para tener 20.