La extensión del plazo por parte del gobierno federal para regularizar vehículos de procedencia extranjera hasta el 31 de diciembre, permitirá, dar certeza jurídica y patrimonial a las personas que cuenten con un vehículo de procedencia extranjera, pero sobre todo inhibir la comisión de delitos que se han presentado utilizando este tipo de autos de manera ilegal.
“De acuerdo con los registros actualizados que tenemos en gobierno del estado en cuanto a la regularización de los autos de procedencia extranjera, estamos llegando ya a las 60 mil unidades legalizadas como parte de la campaña que el gobierno federal ha aperturado y que en San Luis Potosí se ha replicado, lo que ha contribuido a sacar del anonimato a miles de unidades y evitar que éstas puedan ser utilizadas por el crimen organizado para delinquir”.
Así lo comentó el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda, quien celebró la disposición del gobierno federal de ampliar la fecha límite para la regularización de vehículos “chocolate”, porque permitirá a alrededor de 25 a 30 mil personas quienes por alguna razón no han realizado el trámite, que tengan la oportunidad de poner el regla sus unidades.
Originalmente, la fecha límite para la legalización de vehículos de procedencia extranjera, estaba previsto que el programa concluiría el 20 de septiembre de 2022, desde entonces el plazo ha sido extendido en cuatro ocasiones, y dada la demanda fue que una vez más se amplió el plazo.
“De esta fecha, 30 de septiembre al término del año, lo que se pretende abarcar seria la totalidad o la mayoría de autos de procedencia extranjera que ya circulan en la entidad y que en promedio son entre 80 y 90 mil unidades, de acuerdo con los padrones que se tienen por parte de las diversas organizaciones que han dado a conocer estos datos y que en su momento pretendieron tramitar una legalización de los propios autos”.
Gallegos Cepeda reiteró el llamado a la población a realizar su trámite de legalización, “hay un tiempo considerable para que la gente pueda acudir a realizarlo, esperamos cubrir todos los autos extranjeros para que puedan circular legalmente en el estado”.
Actualmente San Luis Potosí ha aportado al gobierno federal una recaudación por alrededor de 140 millones de pesos, colocando a la entidad potosina entre los primeros 10 estados del país con mejores resultados de esta campaña.
Además de San Luis Potosí, el programa de regularización fue ampliado también en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, son las entidades que continuarán promoviendo y realizando el trámite.
Finalmente, Gallegos Cepeda dijo que desde el gobierno del Estado, dijo, “estaremos pendientes también de la resolución de del gobierno federal para cuando termine el plazo y se determine en su momento como se procederá en contra de quienes tienen un vehículo con esas características y no hicieron su trámite”.