San Luis Potosí (OEM-Informex).— Desde la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, esperan un incremento de enfermedades en la entidad potosina a consecuencia del creciente número de precipitaciones pluviales que se han dejado sentir a lo largo y ancho del territorio, por ello se alerta para guardar las previsiones necesarias y minimizar los riesgos.
Se cree que con las inundaciones que se están observando en la zona metropolitana se pudieran estar presentando aumento en casos de pacientes contagiados de Micosis, Dermatitis, y enfermedades por vector; lo anterior lo comentó el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia.
Aunque en estos momentos no puede especificar qué tanto será este incremento de enfermedades por lluvia, si se cree que comenzarán a aparecer algunos casos “si se incrementa por la proliferación de mosquitos, aunque es variable, pueden ser de 10 a 20 casos en relación a las enfermedades por vector que hay que recordar son Dengue, Chikungunya, y Zika”.
Las enfermedades transmitidas por vectores, son aquellas que transmiten animales que tienen agentes patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano, las más comunes en la localidad son el Dengue, Chikungunya, y Zika.
La micosis, son enfermedades infecciosas producidas por hongos microscópicos que pueden afectar a cualquier parte del organismo.
Mientras que la dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel, puede tener distintas causas y manifestarse de muchas formas, generalmente produce una erupción con comezón sobre la piel enrojecida e inflamada.
La piel afectada por la dermatitis puede formar ampollas, supurar, formar una costra o descamarse.
La dermatitis es una afección frecuente que no es contagiosa, pero puede hacer sentir incomodidad y cohibición. Una combinación de pasos de autocuidado y medicamentos puede ayudar a tratar este fenómeno.