El dictamen relacionado con la reestructura de la deuda pública de San Luis Potosí con la banca tenía estatus de pendiente, entendemos que ya fue aprobado y en breve podría ser subido al pleno.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, expresó su confianza en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado para que finalmente venga la aprobación.
El funcionario estatal recordó que será el pleno del Congreso el que, en el transcurso de las próximas semanas, determinará si procede o no la reestructura de la deuda pública bancaria estatal.
Es un tema, dijo, que desde luego nos interesa mucho, “creemos que aún sería muy oportuno tener la autorización, para salir a un proceso competitivo con bancos y ver si logramos las condiciones que esperamos”.
Expuso que se espera, en especial, el diferimiento del plazo de gracia en los pagos; la reestructura posible sería sobre un monto de poco más de 3 mil 600 millones de pesos de deuda bancaria.
La propuesta, formulada a finales de mayo pasado, consideraba en forma esencial una reestructura de la deuda pública en la que se obtuviera un período de gracia hasta por 15 meses, para liberar cantidades destinadas a pagos mensuales. Lo anterior en el marco de una estrategia financiera, que permita enfrentar el gasto extraordinario, generado por la atención a la epidemia de Covid-19.
“Ahora que los legisladores tienen un panorama más claro respecto a los impactos que la epidemia ha causado a las finanzas estatales, podría esperarse una mayor solidaridad”, instigó.
Añadió que, si procede la reestructura de la deuda, esto tendría un impacto favorable tanto en la administración gubernamental saliente como la que iniciaría funciones en el mes de septiembre de 2021 “dado que los beneficiaría el periodo de gracia y liberaría cantidades destinadas a pago de deuda, lo que restaría presión en el gasto”.
Finalmente Pedroza Gaitán insistió en que, si finalmente se autoriza en esos términos y se concreta con los bancos, “esto beneficiaría no solamente a los nueve meses que faltan de esta administración, sino también a la que inicia en el mes de septiembre, sin una presión financiera en pago de deuda”.
Leer más de El Sol de San Luis