Para esta temporada se espera el arribo de entre 21 mil y 24 paisanos a San Luis Potosí, informó Yolanda Camacho Zapata, jefa de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM).
La funcionaria federal informó que ya está en marcha el operativo Paisano con motivo de la temporada invernal, aunque el banderazo oficial será el próximo lunes; indicó que se abrieron 24 módulos de información en el estado, de los cuales la mayoría se encuentran en la capital potosina debido a que muchos de los connacionales aprovechan el periodo vacacional para venir a realizar trámites a México.
Entre esos trámites mencionó la renovación del pasaporte o la credencial de elector, trámites de Registro Civil o Registro Público de la Propiedad, por lo que destacó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral para agilizar los trámites y que los paisanos regresen sin problema a Estados Unidos.
Camacho Zapata señaló que el flujo de paisanos en esta temporada es de entre 21 mil y 24 mil personas, que se quedan por periodos de tres días hasta tres semanas, y su llegada se da tanto en caravanas como de forma particular.
Finalmente, indicó que los observadores están capacitados para varias cuestiones, desde levantar una denuncia administrativa o de naturaleza penal, hasta orientarlos para renovar el pasaporte o la INE, y este año se cumplen 30 años del programa Paisano, por lo que habrá diversas actividades para festejar.