Con todas las precauciones debidas y el acatamiento de las disposiciones sanitarias, la ocupación hotelera en la capital podría tener un incremento de entre el 20 y 30 por ciento durante la Semana Santa, de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Turismo Municipal.
Aunque el repunte es muy significativo, la capital estará aún lejos de las cifras que se tenían antes de la pandemia, cuando en los últimos años se llegaba hasta entre 84 y 90 por ciento, y una importante derrama económica que dejaban alrededor de 160 mil visitantes, informó la dependencia.
Ante las restricciones de viaje que limitaron el turismo recreativo, es el turismo de negocios el que ha permitido mantener a flote la industria hotelera y el cambio a semáforo amarillo, así como el inicio de la vacunación anti - Covid, parecen mejorar las perspectivas para esta importante actividad económica, apuntó la dependencia.
Señaló que ante las restricciones derivadas de la contingencia sanitaria, se han buscado alternativas para mantener la presencia de San Luis Potosí a nivel nacional e internacional, con el propósito de mantenerlo posicionado como uno de los principales destinos turísticos, entre ellos la promoción vía internet y el establecimiento de convenios con otras ciudades del centro del país.
En este aspecto, se destacaron los acuerdos para impulsar el turismo carretero entre las ciudades de las zonas Centro y Bajío, como Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, entre otras, incluso algunas más lejanas como Monterrey.
Otras acciones que han ayudado a mantener la presencia de San Luis Potosí, son recorridos como la Ruta del Mezcal y el turismo de actividades al aire libre como el senderismo, gracias a que San Luis Potosí cuenta con importantes zonas para este tipo de actividades.