Las vacunas contra Covid-19 e influenza, deben ser complementarias para protegerse de ambas enfermedades, sin embargo autoridades sanitarias recomiendan dejar pasar de dos a tres semanas entre la aplicación de una y otra.
Este 3 de noviembre inició en el país la vacunación anual contra influenza, de la cual, se espera aplicar más de 800 mil dosis en la entidad potosina; la vacuna contra influenza se aplica a niños y niñas de menos de 5 años, adultos mayores de 60 años, y personas con factores de riesgo como diabetes, asma, cáncer, o embarazadas.
Al respecto, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, mencionó que en el caso de los adultos susceptibles a la vacuna contra influenza, la mayoría ya completó su esquema contra Covid-19, por lo que no habría sobreposición de vacunas.
Sobre el mismo tema, el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Efraín Luna Barrios, señaló que no es recomendable aplicar estas dos vacunas con pocos días de diferencia, ya que esto puede generar que se "inactive" alguna de las dos o que se tengan efectos no deseados.
En ese sentido, recomendó que si una persona apenas inició su vacunación contra Covid-19, deje pasar dos o tres semanas antes de inmunizarse contra la influenza.
La vacunación contra influenza se realiza en centros de salud de lunes a viernes, y este sábado y domIngo se instalan módulos en el teatro Carlos Amador del parque Tangamanga I y en la plaza principal de Soledad, en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
Aunque aún no se refleja en el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el Secretario de Salud confirmó que en el estado ya se han detectado tres casos de influenza tipo A, mismos que fueron identificados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) hace dos semanas.