La propuesta de Ley Municipal de Ingresos para 2022 contempla una recaudación del orden de los tres mil 400 millones de pesos, con ajustes en algunos impuestos y aprovechamientos. Asimismo, se cobrarán derechos que antes no se cobraban.
La idea, dijo, es depender menos de los recursos federales, como lo está haciendo la mayoría de los municipios del país, ante las señales del Gobierno Federal de que habrá menos recursos.
Después de que la víspera el Cabildo dio visto bueno a la propuesta que en los próximos días será presentada al Congreso del Estado para su eventual aprobación, el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró que a pesar de los ajustes contemplados pagarán menos los que menor patrimonio tienen.
Detalló que alrededor del 60 por ciento de las cuentas catastrales no sufrirán alteración alguna, por ser patrimonios menores, y que el restante “va a pagar lo justo".
Recordó que la Ley de Ingresos vigente, la que rige el actual año fiscal, tuvo un techo presupuestal de dos mil 800 millones de pesos, una cantidad baja con relación al año anterior. “Hoy proponemos una Ley de Ingresos que ronda los tres mil 400 millones de pesos”, dijo.
Asimismo, justificó que la Ley de Ingresos no se modernizaba desde hace una década. “Era la misma, pero con números diferentes”, señaló; en este sentido, destacó que se proponen ajustes en el Registro Catastral y traslado de dominio que actualmente “es el más bajo del centro del país", entre otros impuestos, derechos y aprovechamientos.
Galindo Ceballos mencionó que había impuestos o derechos que no se cobraban, como los relacionados con espectáculos.