El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, espera renovar unas 90 mil credenciales que tienen fecha de terminación el 31 de diciembre de este año, por lo que hizo un llamado a la población que se encuentre en esas condiciones para que acuda al módulo más cercano a realizar el trámite correspondiente.
Leoncio Ricardo Moreno Castrellón vocal del Registro Federal de Electores, señaló que en el mes de marzo de cada año se hace el corte de las personas que hicieron el trámite pero no recogieron su credencial para votar con fotografía y a marzo de 2023, habían sido 1,300 personas, que es el número promedio de cada año, por lo que se espera que el próximo año sea la misma cantidad.
El tiempo que tiene legalmente una persona para recoger su credencial es de dos años según el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE); si el documento permanece en el módulo y no es recogido, se procede a su cancelación y posterior destrucción, informó el funcionario.
El Registro Federal de Electores tiene la encomienda de actualizar todas las credenciales para votar que tengan la terminación al 31 de diciembre de 2023 y en San Luis Potosí hay 90 mil que se encuentran en esa condición, según el corte que se hizo el 18 de agosto pasado, por lo que el llamado es que acudan al módulo quienes estén en esa situación.
Moreno Castrellón señaló que las principales causas por las que las personas no recogen su credencial, es porque hacen el trámite en diversos módulos, se van a vivir a otros estados o simplemente dejan pasar el tiempo.