El Ayuntamiento de Villa de Reyes, espera los fallos de los juzgados en torno a los terrenos en disputa que se ubican en el Ejido Rodrigo, para "maniobrar" a favor de los comuneros y evitar despojo.
Pese a ello, la alcaldesa, Erika Briones, reconoció que poco se puede hacer, pues parte de los comuneros firmaron a favor de una constructora, para crear desarrollos inmobiliarios en poco más de 600 hectáreas.
Sostuvo que la administración pasada, creó reglamentos a favor de las empresas las cuales, en concenso con el cabildo, decidieron desechar, para evitar más despojos de tierras propiedad de ésta y otras comunidades.
“Nosotros continuamos apoyando a la comunidad, desgraciadamente hay procesos legales de por medio de convenios y contratos que el ejido firmó, independiente de las condiciones que desgraciadamente han sido condiciones de engaño a los ejidatarios, pero desgraciadamente están los documentos firmados”.
Destacó que están a la espera de los fallos de diversas intervenciones legales que los inconformes interpusieron de manera particular buscando detener los trabajos que arrancaron hace algunas semanas; “estamos apoyando a lo que la ley nos puede a nosotros dar, para maniobrar junto con los ejidatarios para defender la situación que ellos están viviendo”.
“Lamentablemente no hay ningún argumento legal que como Ayuntamiento nos permita entrar a participar de manera directa, la autonomía del ejido y en la toma de decisiones es plenamente de ellos y nosotros lo único que podemos hacer es respaldar ahora que se convierte en una situación social que puede afectar en un futuro”.
Insistió en que legalmente está consumado el acuerdo entre la empresa y el ejido, sin embargo, remarcó, tendrán los ejidatarios inconformes respaldo ante otra situación que se llegue a retomar,”pero es importante esperar el resolutivo de las autoridades correspondientes”.
En los acuerdos y en las actas de cabildo que se tienen, el ejido dotó de 650 hectáreas en su totalidad que vendió en su momento a éste corporativo, con el cual hoy tiene problemas, nosotros tenemos el antecedente de una primera etapa.
Cabe destacar que una empresa constructora apoyada por la pasada administración, se adjudicó poco más de 600 hectáreas dejando a los comuneros sin parte de su patrimonio.
Leer más de El Sol de San Luis