El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, dijo esperar que los diputados tomen una decisión mesurada en el tema de las tarifas de agua para 2023, aunque estimó que al final la decisión será similar a la que se tomó para este año, cuyo ajuste no pasó del cinco por ciento.
Insistió en que el Interapas, requiere de mayores recursos para dar atención al desabasto del vital líquido en toda la zona metropolitana; reconoció que se debe cuidar la economía de los usuarios del servicio, pero también hay necesidad de garantizar la operación del organismo operador.
Hizo saber que ha tenido acercamientos con algunos de los legisladores que estarían resolviendo si es necesario o no el ajuste propuesto a las tarifas de agua -del 25 por ciento- y detallarles el por qué se tomó esa decisión, de la que votaron en contra los representantes de los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
En ese sentido, consideró que es posible que se repita el escenario del año pasado y los diputados aprueben un ajuste mucho menos; recordó que el año pasado se propuso un ajuste similar, de entre el 25 y 29 por ciento, y el ajuste a las tarifas para 2022 se resolvió menor al cinco por ciento.
Dijo que como presidente de la Junta de Interapas será respetuoso de la decisión final que se tome en el Congreso del Estado, aunque no debe olvidarse que el costo del agua tiene un déficit que viene arrastrando desde muchos años antes, lo que ha retrasado proyectos de infraestructura hidráulica que al día de hoy ya deberían existir para garantizar el abasto a los usuarios.