La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino no reportó incidencias por manejo de pirotecnia durante las fiestas patrias, al menos en aquellos espacios donde se dio autorización y que fueron supervisados por su personal.
Aunque la venta de pirotecnia al público está prohibida durante las festividades de septiembre -contrario a como ocurre en las celebraciones navideñas y de año nuevo-, sí se permite el encendido de fuegos pirotécnicos en eventos públicos.
Así, se supervisan los protocolos de manejo de pirotecnia en eventos como el Grito de Independencia en plaza de Armas, en el realizado en la colonia Morales –que fue presidido por el alcalde Enrique Francisco Galindo- y en las delegaciones de Bocas y La Pila.
Así también, algunos clubes deportivos o sociales solicitaron permiso para el encendido de pólvora en eventos de noche mexicana, por lo que el personal de Protección Civil acudió a verificar que en su manejo se atendieran los protocolos para prevenir alguna incidencia.
De acuerdo con el reporte final, en ningún caso se registró algún acontecimiento que empañara alguno de tales festejos.
Cabe señalar que con anticipación se alertó sobre la prohibición de pirotecnia durante las citadas festividades; no obstante, tampoco hubo reporte sobre la venta ilegal en algún punto de la ciudad.
Pirotecnia afecta especies del Parque de Morales
En redes sociales circuló una petición para el no uso de fuegos pirotécnicos en las festividades mexicanas del Club Deportivo Potosino, alegando que su estallido afecta a las aves y diversas espacies animales que habitan en el parque “Juan H. Sánchez”, más conocido como “de Morales”.
Aunque la petición tuvo importante apoyo, la noche del 15 de septiembre fue utilizada pirotecnia como cada año; cabe recordar que el citado club deportivo se ubica a un costado del citado pulmón urbano.
De acuerdo con recientes datos divulgados por el Ayuntamiento capitalino, en el parque “de Morales” habitan más de 121 especies animales y 109 especies de flora identificadas.
Por otra parte, igual que en las fiestas decembrinas cuando es mayor el volumen de pirotecnia encendida, algunas agrupaciones o rescatistas independientes reiteraron su llamado para impedir su utilización, debido a que afecta a las mascotas, principalmente a perros y gatos.