Es muy importante que los menores comiencen a utilizar zapatos adecuados desde edades tempranas para evitar el padecimiento de pie plano, pues cuando se utiliza el inapropiado, a la larga, puede ocasionar pie plano o padecimientos como la marcha intraversa, que es el meter los pies al momento de caminar, lo que puede acarrear problemas en la tibia e incluso, la cadera.
Jaime Enrique Manzano Limón, ortopedista del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, explicó que el uso de calzado inapropiado en los niños, puede generar desde lesiones moderadas como ampollas, rozaduras, tendinitis, además de callosidades, que son hiperqueratosis, hasta pie plano derivado de que el zapato está muy duro o está demasiado ajustado.
El calzado adecuado debe ser amplio, lo adecuado es que quede un espacio de cinco milímetros de la punta del dedo hacia el final del calzado y del talón a la parte trasera del mismo, deberá de tener la forma anatómica y de agujetas para que sean ajustables, recomendó el especialista.
Si al caminar por lapsos muy cortos se queja de un dolor muy intenso, es importante que acudan con el especialista para que se haga la valoración correspondiente y se determine el tratamiento a seguir.
“Es muy importante que este padecimiento sea atendido desde etapas tempranas, es decir, entre los dos y los cuatro años, para que se pueda corregir con plantillas y calzado especial, ya que de no hacerlo ello podría acarrear problemas como torceduras constantes, dolores en la espalda baja e, incluso, lumbalgias”.