Durante el año 2021, se han realizado 21 trasplantes renales y 61 de córnea en el Hospital General de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 50, ubicado en esta capital potosina.
A pesar de que el año pasado estuvo permeado por la pandemia San Luis Potosí logró ubicarse a nivel nacional entre las primeras en reactivar el programa de trasplante renal de la República Mexicana y además nos hemos convertido en la mayor proveedora de órganos procedentes de donación tipo cadavérica.
En lo que respecta al histórico de estos procedimientos por parte del IMSS, se han realizado 376 trasplantes renales desde 2007 a la fecha, y 529 de córnea desde 2009 a la actualidad.
"El IMSS en San Luis Potosí refrenda su compromiso con la población derechohabiente y usuaria para proteger su salud y realizar los protocolos de trasplante renal y de córnea", señalaron autoridades de la dependencia federal.
Los datos que apuntan desde la Secretaría de Salud Federal, en torno a el trasplante de órganos en la entidad, se destaca qué durante el presente año se han registrado 122 trasplantes.
En lista de espera se encuentran 239 personas, de ella 149 esperan por un trasplante renal, 89 por córnea y un hepático.