Especialistas apoyarán a brigadistas con logística

Al sofocar el incendio, se determinará cuándo iniciar la reforestación

Mayra Tristán

  · jueves 9 de mayo de 2019

Especialistas del Centro Regional Noreste de Manejo del Fuego, con sede en Coahuila, apoyarán con temas de logística el combate al incendio en la sierra de San Miguelito, informó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario federal manifestó que ya se hizo la gestión para recibir apoyo con dos brigadas de 10 personas del Estado de México, para apoyar las labores de combate del incendio en la Sierra de San Miguelito, así como de cuatro especialistas del Centro Regional Noreste de Manejo del Fuego.

Las brigadas están por llegar, y los técnicos del Centro Regional ya se encuentran en San Luis Potosí, ellos apoyarán con las labores de logística para encaminar las acciones de combate del incendio y poder sofocarlo sin riesgos para los brigadistas, pues el viento ha complicado la sofocación del siniestro y ya hubo dos personas que resultaron con quemaduras.

En este sentido, Morales Organista se refirió a la inquietud de algunas personas que quieren sumarse a las labores de combate, y señaló que se buscarán sitios seguros en donde puedan acercar los víveres a los brigadistas, o que puedan apoyar con la creación de brechas cortafuego a distancia segura, pero aclaró que no se puede permitir que personas sin experiencia ingresen a la zona de combate “no queremos poner en riesgo la vida ni la integridad física de ninguna persona”.

También informó que alrededor del 70% de la vegetación afectada por el incendio, es de arbustos y pastos, y alrededor de 420 hectáreas son de arbolado adulto, aunque la cuantificación de los daños se hará una vez que logre extinguirse por completo el siniestro.

Para la cuantificación de los daños se hará uso de un dron, y especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), y otras dependencias, harán la evaluación para determinar en qué momento se podrá comenzar a reforestar el área siniestrada.