A pesar del aumento en la pobreza en San Luis Potosí, recientemente dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los esfuerzos de la actual administración para combatir la desigualdad no pueden escatimarse.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien argumentó que la epidemia de Covid-19 registrada en San Luis Potosí desde finales de marzo del año pasado, tuvo consecuencias en lo que refiere el combate a la pobreza y la marginación.
El funcionario estatal aseguró que el efecto de la crisis sanitaria no es una justificación, pero tampoco una excepción, “en San Luis Potosí ocasionó que hubiera variaciones en los alcances de la política social desplegada durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López”.
La entidad potosina apareció entre las que tuvieron un incremento en la población que vive en situación de precariedad de acuerdo al Coneval, que en su más reciente reporte divulgó que hubo un incremento de 3.8 millones de personas en condiciones de muy alta marginación.
El encargado de la política interna en el estado reiteró que no puede escatimarse el esfuerzo que realizó la actual administración gubernamental en lo que se refiere al combate a la pobreza y la marginación.
Asimismo refirió que es la Secretaría de Desarrollo Social y Regional la instancia que puede dar con más detalle los avances en revertir las condiciones de marginación durante estos seis años, entre ellos, condiciones de hacinamiento, vivienda o asistencia social.
Finalmente, Hernández Delgadillo, destacó que la política social, desplegada en el gobierno saliente, permitió reducir de cinco a tres municipios potosinos en los que están concentradas las condiciones de muy alta marginación.