Así lo declaró la diputada María Aranzazu Puente Bustindui, quien también formó parte de este encuentro deportivo con motivo de la celebración de los 70 años de la creación de esta casa editora.
Visiblemente entusiasmada comentó que es de suma importancia la participación de mujeres en estas carreras atléticas, ya que significa que desde hace ya tiempo se vienen rompiendo las barreras de género.
"Yo creo que en este tipo de eventos siempre hemos destacado las mujeres, en ser participativas. Somos aguerridas y por supuesto dominamos el deporte en diferentes categorías ".
Aunado a esto Puente Bustindui señaló que, el deporte tiene ese poder para trabajar en equipo y perseverancia, y en este caso para las mujeres se convierten en inspiración por desafiar los estereotipos.
Ya que es preciso destacar que históricamente las niñas y mujeres tienen menores oportunidades en cuánto al área del deporte.
"Estoy sumamente emocionada, se notó el compañerismo entre mujeres. Todas inspiradas en competir en esta carrera atlética".
También declaró que el organizar un evento deportivo, requiere, por supuesto, el desarrollo y empoderamiento femenino a través de incentivar su participación.
"Los encuentros deportivos unen también a las mujeres, pues pueden demostrar su gran potencial y también dan grandes resultados, la mujer siempre intenta superarse a sí misma".
Actualmente a pesar de los avances sociales que ha tenido el ámbito del deporte, aún existen restricciones en cuanto a la participación de mujeres.
Sin embargo, existen espacios como la Carrera del 70 aniversario de El Sol de San Luis, que Conciben a la mujer deportista como una pieza esencial del engranaje del deporte mexicano.